EL ACUERDO DE 1957
Roberto Bosca
La pastoral castrense. El pontificado de Pío XII. El Derecho Público Eclesiástico. El gobierno de
En una visión un tanto superficial como la que suele tener sobre temas específicos o técnicos el ciudadano medio, existe una cierta creencia -pero que involucra aun a quienes han estudiado las relaciones entre
Fue en realidad ésta la primera ocasión en que, después de transcurrida una larga historia de encuentros y desencuentros, ambas jurisdicciones establecieron un acuerdo -concordaron en un sistema- para proveer una sede episcopal[2]. De otra parte, por algún motivo aún no suficientemente esclarecido, en las obras que se han escrito en nuestro país sobre las relaciones entre
Al cumplirse el medio siglo de la firma del primer acuerdo entre el Estado argentino y
La pastoral castrense
Las fuerzas armadas son uno de los lugares sociales donde los servicios espirituales se han desarrollado con mayor amplitud. La naturaleza de la actividad permite comprender que así haya acontecido. Los soldados, al enfrentar tantas veces de manera incluso casi cotidiana la muerte y otras situaciones extremas, transidas de angustia y temor vitales, en las que se expresan también odios radicales que enturbian el corazón humano, pueden necesitar, más que las demás personas, auxilios psicológicos[4] y espirituales; pero aun cuando no siempre se presenten tales extremos, la vida militar posee características peculiares que han requerido la configuración de un servicio pastoral especial[5].
Aunque no han faltado visiones que presentan de un modo inconciliable la el espíritu evangélico o concretamente la existencia cristiana y el servicio castrense, nunca ha sido así en la tradición de
A nadie escapa los graves problemas morales que se suscitan en las siempre renovadas formas de la lucha armada, como los propios argentinos han tenido ocasión de experimentar también en años recientes. Contrariamente a la difundida creencia de que en la guerra todo está permitido, la conciencia de la humanidad ha determinado -y así ha quedado establecido en las normas internacionales- que aun en situaciones extremas deben respetarse ciertos criterios exigidos por la propia dignidad de la naturaleza humana. Verdaderamente no existe, no puede existir ningún ámbito humano vacío del criterio ético o en el que queden suspendidas las normas morales.
Se requiere pues -y hoy, dado el contexto moral general, quizás más que nunca- una intensa formación ética y religiosa en la profesión militar y en la asistencia pastoral que
Con ese fin
La modalidad más antigua pero perdurable hasta tiempos recientes es el sistema diocesano, que consiste en la organización canónica de una asistencia espiritual sin intervención de
A pedido de las monarquías cristianas,
En la actualidad la cura de almas castrense se organiza a través de un sistema institucional o jerárquicamente estructurado de carácter autónomo erigido directamente por
Sin embargo, en este contexto jurídico y pastoral, las realidades latinoamericanas, a pesar de la homogeneidad de las sociedades civiles de los países del área, presentan características bastante distintas y reflejan así diversos criterios sobre particularidades de la materia. Algunos ejemplos tomados al azar pueden mostrarlo. En América Latina los obispos castrenses son los sucesores del antiguo Patriarca de las Indias Occidentales, que era el capellán mayor de los ejércitos españoles.
En México y en Uruguay, seguramente por haber primado históricamente la tradición laicista, no se ha institucionalizado la pastoral castrense. En Bolivia, el vicariato militar, a diferencia de nuestro país, tiene jurisdicción sobre
Todos estos sistemas responden al principio de cooperación, que es uno de los criterios jurídicos constitucionales de relación actual entre el Estado y las comunidades religiosas, y que se expresa por ejemplo en el servicio hospitalario o el penitenciario, como también en el de las fuerzas armadas, según los estudia el moderno Derecho Eclesiástico[12]. La recíproca autonomía de
El pontificado de Pío XII
El Acuerdo con
El Papa elabora un formidable magisterio en materia social en el que sobresale el fundamento de la ley natural[15], tanto en el orden nacional como en el internacional, y los documentos de los pontificados posteriores, incluso el conciliar, brindan un elocuente testimonio en el que se destacan sus fuentes doctrinales. La referencia a sus encíclicas y especialmente a sus radiomensajes son frecuentes en ellos y representan un indicio elocuente de su fertilidad. Hay que recordar que Pío XII es el primer Papa de los tiempos modernos que dio un giro en la doctrina social de
En el año de la firma del acuerdo entre Argentina y
Los rasgos de la personalidad de Pío XII han llamado la atención de sus biógrafos. Por una parte, se trata de un hombre de inteligencia cultivada dotado al mismo tiempo de un gran sentido práctico. Pero sobre todo ha sido puesto de relieve que por encima de su alta categoría humana, el Papa aparece recubierto de un halo de misticismo que le confiere un sentido de misterio y de sobrenaturalidad. Diríase que presentando un aspecto en cierto modo algo tímido y un talante marcadamente solitario, incluso inaccesible, al mismo tiempo se trata de alguien muy atento a las realidades más vivas de la vida individual y social[18]. Jean Guitton lo describe como “tímido, intimidaba por su altura, su misterio, su aire celestial, luminoso, como si estuviese fuera de este mundo”[19].
Estos caracteres psicológicos fueron trasladados, como se puede comprender, al gobierno de
Eran en realidad los últimos tiempos de un largo pontificado, el más extenso del siglo después del de Juan Pablo II. Este periodo de
Brilla como una joya refulgente del pontificado pacelliano la encíclica programática Summi Pontificatus, en la que este gran pontífice se pronunciaría contra el laicismo, afirmando que los valores morales no pueden estar ausentes de la vida social de los pueblos. Pío XII salía así al cruce de errores modernos que pretendían reducir a
Al considerar en su función pastoral la materia de la actitud de
Algunas medidas de autoridad fueron advertidas cuando se puso fin a la experiencia de los “sacerdotes obreros” que preanunciaba un doloroso proceso de secularización del clero, y el Santo Oficio ordenó el mismo año de la firma del acuerdo el retiro de las bibliotecas de los seminarios de las obras de Teilhard de Chardin, cuya teoría evolucionista era considerada inconciliable con la ortodoxia católica. En 1956 el Papa declaró la ilicitud de la fecundación in vitro y al año siguiente condenó la eutanasia[23], que Juan Pablo II ratificaría años más tarde en Evangelium Vitae con un pronunciamiento considerado ex cathedra. También en 1957, año de la firma del acuerdo, el Pontífice escribió la encíclica Fideim Donum sobre las misiones.
De otra parte, había comenzado en esos años el proceso de construcción de
Pío XII envió una carta el 13 de enero de 1956 con un mensaje al nuevo Presidente Aramburu, reemplazante de Eduardo Lonardi. El Papa estaba enfermo y no mucho más tarde, el 9 de octubre de 1958, moriría, dejando el recuerdo de su impronta hierática en la historia de
El Derecho Público Eclesiástico
Las relaciones entre
Debe advertirse que aún no se había desarrollado un Derecho Eclesiástico o Derecho Eclesiástico del Estado tal como lo conocemos hoy, como un Derecho de fuente estatal en materia religiosa, y las relaciones entre
Con este instrumento
El Derecho Público Eclesiástico tal como resulta de su formulación histórica parte de unos principios teológicos y deduce unas conclusiones en términos técnico-jurídicos[28]. Las tesis fundamentales expuestas por sus cultivadores afirman el concepto de
Esta manera de relacionar la realidad espiritual y la política llevaría, en un contexto de creciente extrañamiento mutuo, a una tensión permanente, y no pocas actitudes anticlericales de odio hacia lo religioso en realidad querían expresar oposición a una ilegítima pretensión de injerencia del clero en la política.
En cierto modo estas resistencias pueden reconocer su explicación y aun su fundamento en un clericalismo que debe considerarse como la clave de interpretación de toda la realidad social y política por buena parte de quienes impulsarían las tesis del Ius Publicum[29]. Concebidas en sentido propedéutico en relación al Derecho canónico, y con una marcada intención apologética, las tesis del Derecho Público Eclesiástico pueden resumirse de este modo en cuatro núcleos fundamentales[30]:
1. Tanto
2. El Estado debe reconocer a
3. Como consecuencia,
4.
Estos principios constitutivos de un verdadero andamiaje teológico-jurídico
Como balance del Derecho Público Eclesiástico, tal como fuera concebido en los siglos pasados, puede concluirse que junto a sus innegables aciertos, tuvo el efecto de impregnar la labor pastoral de
Esta crisis integra entre sus componentes un mas o menos velado antijuridismo que contrapone Iglesia y Derecho e identifica al Derecho con el Estado. Ciertamente, los desvaríos e insensateces de esta corriente no pueden llevar a desconocer que su ímpetu reactivo se montaba sobre una realidad eclesial al que ese cierto preciosismo juridicista le había recortado elementos esenciales. Debe distinguirse aquí, con todo, lo que es una legítima oposición a dicha visión angosta de
El gobierno de
Después del áspero conflicto sobrevenido entre Perón y
Muy probablemente una gran parte de ellos, sin embargo, entendió el entuerto como un desentendimiento puntual, no con
De otra parte, también eran católicos los opositores al peronismo, que entendieron defender su fe y su Iglesia en un momento muy difícil de su historia, que cobró visos de una verdadera persecución, como tantas veces ha sucedido en su peregrinar bimilenario. En el gobierno revolucionario, tanto en su primera como en su segunda etapa, los católicos tendrían una presencia significativa, provenientes de tres vertientes: liberales, nacionalistas y demócrata-cristianos.
Aunque sobre todo en la segunda parte de
Las nuevas autoridades, por su parte, con gran prudencia procuraron superar la delicada situación, buscando reconducir las relaciones entre
Dicho trato amistoso fue profundizado por los gobiernos que le sucedieron, configurando una verdadera política de Estado, de la cual el acuerdo de 1957 forma parte como una pieza de singular valor. En este marco se inscribe el hecho de la creación de doce nuevas diócesis[36], un dato pastoral reiterado durante el gobierno de Arturo Frondizi. En el transcurso de su gestión el embajador Manuel Río había hecho notar a sus interlocutores romanos la escasez relativa del número de obispos en relación con la extensión del territorio y las diferencias regionales, así como también consiguió la autorización que permitiría fundar una universidad, una iniciativa que había conocido un frustrado intento a comienzos del siglo.
Con el nuevo clima de relaciones los escollos comenzaron a verse allanados durante los sucesivos gobiernos. El pedido de placet para acreditar como nuncio a un nativo argentino, Humberto Mozzoni[37] -superando posibles dificultades técnicas-, fue prontamente otorgado por Frondizi como una muestra de buena voluntad, así como se allanaría el camino para resolver la designación de obispos coadjutores con derecho a sucesión en la persona de los monseñores Schell y Lafitte en Lomas de Zamora y Buenos Aires[38]. En el decreto ley en el que se instrumenta el reconocimiento o la erección de las nuevas diócesis se invoca la “consolidación definitiva de la paz interior” valorando la contribución espiritual de
Un capítulo aparte lo constituye el llamado a Convención Constituyente que buscaría reemplazar
La política religiosa de
Antecedentes mediatos e inmediatos
En los años antecedentes a la firma del acuerdo,
El acuerdo fue firmado luego de una larga negociación comenzada once años antes pero los antecedentes se remontan a 1915, cuando el presidente Victorino de
Por fin, al asumir como nuevo presidente de
Las conclusiones del trabajo de esta comisión constituyeron las bases del acuerdo definitivo, firmado el 28 de junio de 1957 y ratificado por el Poder ejecutivo el 5 de julio del mismo año[53]. Este proceso se completaría cuando tres días después fueron canjeados los instrumentos, y transcurridos otros tres días fue erigido el vicariato. Encontraba así adecuado cauce en el régimen institucional argentino mediante el primer acuerdo largamente deseado tanto por el Estado como por
La gestión de Manuel Río
La personalidad del embajador de
Como opimo fruto de esa naturaleza amante de la libertad, no puede omitirse al considerar su egregia personalidad humana y cristiana haber advertido con ejemplar fortaleza, aun en situación de minoría, sobre los serios riesgos del talante autoritario en el que muchos de sus hermanos en la fe, incluso clérigos, se embarcaron extraviadamente sobre todo a partir de los años treinta. Dicha sensibilidad profundamente democrática enraizada en la fuente evangélica explica su temprana oposición al gobierno de Juan Domingo Perón, por lo que sufriera persecución y cárcel[55] en un momento oscuro de desencuentros entre los argentinos.
Producido el cambio en el vértice del gobierno revolucionario, Manuel Río fue propuesto por Mons. Miguel de Andrea[56] para ocupar la embajada en
El excelente trato personal prodigado a Río por el mismo Pío XII constituiría un factor fundamental en dicho proceso, que se vería adecuadamente reflejado en el exitoso resultado posteriormente obtenido como fruto de su gestión. Según el embajador,
Las extensas y cordiales conversaciones mantenidas entre el Pontífice y el diplomático argentino fueron construyendo las bases de ese entendimiento[58]. En ellas Pío XII, como en tantas otras ocasiones, recordaría su visita a nuestro país como legado papal en el Congreso Eucarístico Internacional del año 1934. Este acontecimiento eclesial -que tanto había impresionado al Papa- marca un punto de inflexión en la historia de
De este modo, durante varios meses el embajador se reunió con Antonio Samoré, en ese entonces secretario de la comisión para asuntos eclesiásticos extraordinarios, y su ayudante Agostino Casaroli con el objeto de llegar a un acuerdo. Según el jurista, quien poseía un fino sentido para percibir los pliegues más sutiles de la realidad diplomática, había constituido una estrategia equivocada la seguida hasta ese momento por parte de los sucesivos gobiernos argentinos, que deseaban arribar a una solución global en el problema del patronato. Ambas partes no tenían definidos los asuntos a resolver y Río expresó al Papa que podría arribarse a un acuerdo puntual si se separaban o desglosaban los diversas cuestiones pendientes.
El Papa recibió con entusiasmo la idea: “Ah, cuanto me agradaría firmar algo con
No había sido ésa la expectativa inicial de Río, quien hubiera deseado cerrar al menos tres problemas pendientes: el patronato, el pase o exequatur y el ingreso de nuevas órdenes religiosas. Esto no pudo ser posible y debió conformarse con el vicariato castrense, pero el camino que él abriría pudo ser completado exitosamente por los gobiernos que le sucedieron, todos los cuales tuvieron la misma sensibilidad sobre la cuestión. El 10 de octubre de 1966 el canciller Costa Méndez y el Nuncio Mozzoni pusieron punto final a esa historia con la firma de un histórico acuerdo.
Sin embargo, y a pesar de estas limitaciones de la realidad, Río no redujo su actuación como embajador a la atención de cuestiones institucionales de calado profundo como el patronato y el vicariato. El, como cristiano, era muy consciente de la importancia de la labor pastoral de
Del mismo modo, Río procuró impulsar el proceso de beatificación del obispo Mamerto Esquiú[59], cuya figura está tan unida al recuerdo de su actitud favorable a
La prensa local reflejó la firma del histórico acuerdo por el embajador Río como plenipotenciario del gobierno argentino y Domenico Tardini como Prosecretario de Estado para Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios de
El Acuerdo y el régimen legal argentino
El régimen de la pastoral castrense en nuestro país está regido por una normativa de doble naturaleza perteneciente al Derecho canónico y al Derecho positivo argentino:
1. El Acuerdo del 28 de junio de 1957[62] con la reforma de 1992[63].
2. El Código de Derecho canónico.
3.
4. El Acuerdo de 1966 entre el Estado Argentino y la Santa Sede[64].
5. El Decreto-ley 12958/57 que estableció el Sistema orgánico del Vicariato castrense, actualizado por los nuevos Estatutos del obispado castrense en Argentina[65].
6. El Reglamento Conjunto de los capellanes.
7. El Reglamento de los capellanes de las fuerzas de seguridad.
8. El Dto. 155/75 que aprobó la estructura orgánica del vicariato.
9. El Dto. 1187/97.
10. El Dto.1084/98[66].
Para estudiar el régimen de asistencia religiosa previsto por el Derecho eclesiástico en
Mediante el art. I del acuerdo
El art. II del acuerdo prevé que el ordinariato[68] (vicariato, -como se ha puntualizado-, en el momento de firmarse el acuerdo) está integrado por el obispo castrense[69], y los capellanes militares de cada fuerza, el obispo auxiliar, y los tres capellanes mayores. Según lo dispuesto por el art. III un obispo auxiliar integra
Una justificación para la imposición de esta exigencia, solamente explicable en un contexto de fuerte influencia regalista propio de siglos anteriores, podría residir en el presunto carácter de funcionario público de un obispo, pero esta premisa no ha sido una opinión pacífica entre los autores ni ha sido compartida desde luego por la tradición canónica en la Iglesia[70].
Si un malentendido fervor patriótico considerara que un extranjero no puede ser obispo castrense, también debería excluir para ser coherentes, no solamente a los obispos ordinarios sino incluso al mismo clero, y su xenofobia implícita se muestra con mayor evidencia si extendemos la prohibición a todos los fieles cristianos. No resulta tampoco suficiente sustento para la norma sobre la nacionalidad, incluso la peculiaridad de la función, por cuanto el obispo y su auxiliar dependen administrativamente de
El texto establece en su art. IV que la designación del ordinario es realizada por
Este mecanismo era el usual en la época[72] y reitera el régimen del patronato, de larga tradición regalista en
Aunque establecido por acuerdo de partes, se puede considerar que el poder temporal codesigna al obispo, lo cual desde un punto de vista estricto resulta inaceptable por configurar una secuela residual del ilegítimo intervencionismo estatal en materia eclesiástica, iniciada en el cesaropapismo bizantino y continuada por una rancia tradición en la historia de las relaciones entre
Otros países han establecido similares injerencias en la provisión de ordinarios militares y en bastantes casos aún mantienen los superados esquemas patronales pretendidamente justificados por la peculiaridad del cargo pero con evidente lesión del ámbito espiritual. El Acuerdo español de 1976 dispone que la designación se hará mediante la propuesta de una terna formada de común acuerdo y sometida a la aprobación de
Para justificar esta exigencia -común a ciertos cargos públicos- se ha invocado según lo reseñado más arriba y sobre todo en el caso del obispo castrense, la peculiaridad de las funciones, no sólo su dependencia del Poder Ejecutivo, sino su rango institucional en el más alto nivel del resorte estatal, pero tampoco convence esta alegación. No siendo los obispos funcionarios públicos (una adjudicación de neto corte regalista)[76] parece poco admisible esa sujeción administrativa ni tampoco que el bien espiritual de las personas ni el bien común eclesial sea subordinado a una condición de orden temporal, tampoco de nacionalidad[77]. El régimen pastoral castrense debe depurarse de adherencias temporalistas que desdicen de la libertad espiritual de
Pocos años más tarde el Concilio Vaticano II reivindicó el pleno y exclusivo derecho de
El acuerdo no prevé el caso de cese del Vicario (hoy obispo) por voluntad de
Del mismo modo podría aducirse que siendo integrativa del acto de nombramiento la voluntad del Presidente de
Aunque parezca algo estrafalario, nada ha de extrañar en la variopinta historia de
Sin entrar a analizar el caso en sí mismo, que debe entenderse en un contexto más amplio, se pueden determinar sus términos en el Derecho eclesiástico. Su origen consiste en una carta privada del obispo castrense dirigida al titular de la cartera de salud que suscitó un verdadero cuestionamiento del obispo, el cual culminó con el pedido al nuncio apostólico para que
El gobierno, entonces, como respuesta, determinó sin aviso o al menos consulta previa, el cese del obispo cuestionado en su carácter de “Subsecretario de Estado”, un verdadero exabrupto que ha sido considerado un tanto pintoresco y fuera de los usos diplomáticos (no hay que olvidar que
Este último hecho importa una directa violación del Acuerdo de 1966 y sobre todo del Acuerdo de 1957, pero también violenta el Derecho canónico, ya que siendo la designación un acto privativo del Romano Pontífice de naturaleza canónica, el rol del poder político se reduce a prestar conformidad a la designación pontificia. Finalmente, un fallo de la justicia criminal en lo correccional federal ha sobreseído al obispo del cargo de apología del crimen con que había sido acusado. La sentencia hace mérito del fallo Bahamóndez que otorgó primacía a la libertad religiosa.
Al establecer el nuevo acuerdo de 1992 que el ordinario reemplaza al vicario, el art. V del acuerdo de 1957 queda actualizado en el sentido de que el obispo hereda la jurisdicción del vicario[82], quedando de algún modo legitimada su anterior jurisdicción sobre
En el art. VI del texto del convenio se 1957 se preveía que el vicario reclutara a su clero. De acuerdo a
El nombramiento de los capellanes, según el art. VII es efectuada en un acto complejo por el cual el obispo designa al capellán luego de obtener la previa aceptación por parte de la autoridad secular, quien después de la designación canónica formula la designación administrativa. Esta intervención estatal comporta otra muestra del régimen residual del antiguo regalismo hoy ya superado por las costumbres, que debería suprimirse por cuanto no encuentra justificativo ni aun considerando el interés político del estado.
En
El art. IX refiere distintos supuestos del régimen de los capellanes en materia penal y disciplinaria. Los capellanes castrenses no poseen ningún privilegio para ser juzgados por la justicia ordinaria, requiriéndose una intervención del obispo en orden al mejor cumplimiento de la sanción. En su caso el obispo deberá poner también en conocimiento de sanciones canónicas a la autoridad militar.
La jurisdicción del obispo castrense, prevista en el art. X, es personal, y como así lo declara el art. XI, es cumulativa con el obispo territorial[86], que tiene jurisdicción subsidiaria sobre el pueblo fiel del ordinariato, salvo cuando falten el ordinario o sus capellanes, en cuyo caso el obispo territorial y el párroco del lugar actúan por derecho propio. Como rasgo peculiar se extiende no sólo a los militares sino también a sus cónyuges e hijos, personal doméstico y familiares convivientes. El art. 4 de los Estatutos del obispado castrense incluye en la jurisdicción del ordinariato con criterio amplio a quienes prestan o reciben servicios estables en institutos hospitalarios y educativos militares, todos los fieles que reciben un oficio (en su acepción canónica) del obispo y los militares extranjeros mientras dure su servicio en el país. Si bien
Corresponde puntualizar también que siendo cumulativa, el obispo territorial tiene una jurisdicción subsidiaria y el obispo castrense una jurisdicción primaria y principal cuando se trate de zonas militares. El actual código de Derecho canónico ha modificado la antigua previsión del domicilio en cuanto a la celebración del matrimonio, prevista en el artículo XI, y a la jurisdicción, que corresponde ahora a la del párroco del domicilio de cualquiera de los contrayentes.
La norma del art. XIII plantea la exención al servicio militar por parte de clérigos, seminaristas, religiosos y novicios[87], cuya condición deberá naturalmente acreditarse convenientemente. Pero habiéndose suspendido la ley 17531 de servicio militar obligatorio, mediante la ley 24429 de 1994, que establece un servicio militar voluntario y rentado, el punto ha perdido inmediatez. La nueva ley legisla la objeción de conciencia en esta materia, admitiendo el cumplimiento de un servicio social sustitutivo por un término no mayor de un año. En caso de movilización, los sacerdotes prestan el servicio militar en ejercicio de sus funciones de tales.
La libertad de comunicación del Ordinario está contemplada en el art. XIV del acuerdo, que fue también objeto de una norma específica en el Acuerdo de 1966. Los reglamentos son acordados entre el ordinario y la autoridad civil[88]. El Dto. 1187/97 dispuso la reinserción de
El Concilio Vaticano II brindaría un nuevo marco doctrinal al tratamiento canónico de los vicariatos castrenses[89], al definir la diócesis como una porción del Pueblo de Dios que se confía a un Obispo para ser apacentada con la cooperación de su presbiterio. Como se ve esta definición no menciona el criterio territorial, o sea no toma en cuenta al territorio como elemento constitutivo del concepto. Aunque ni el antiguo ni el nuevo Código de Derecho canónico modificaron la visión tradicional sobre los vicariatos, remitiendo su regulación a la ley particular, estos principios doctrinales fueron recogidos sin embargo en la normativa codicial.
El paso más importante tuvo concreción cuando
No se trata de un mero cambio de nombre, sino verdaderamente de una auténtica nueva concepción sobre la naturaleza de la institución. El Ordinario castrense es ahora un prelado de categoría equivalente a la de obispo con todos los derechos y obligaciones propios de los ordinarios diocesanos, con potestad personal ordinaria, propia y cumulativa incluyendo pertenecer por derecho propio a la conferencia episcopal, las visitas ad limina al Sumo Pontífice, erigir un seminario propio e incardinar a otros clérigos y depende directamente de
Conclusión
A medio siglo de la firma del Acuerdo de 1957, y en una mirada histórica, parece necesario reconocer aquí por parte de la sociedad civil en primer lugar una deuda de gratitud hacia
Al mismo tiempo, resulta oportuna la reflexión acerca de una posible actualización de la asistencia religiosa a las fuerzas armadas que procura cumplir dicha venerable institución, vista hoy desde una perspectiva multicultural e interreligiosa en su estructura actual como poco adecuada, al menos en algunos de sus aspectos, al contexto de libertad religiosa propia de la sociedad pluralista, y necesitada por lo tanto de una conveniente reforma. No puede desconocerse tampoco que la globalización formula un nuevo contexto y la comunicación ha alcanzado horizontes que constituyen un escenario completamente diverso al existente en los siglos pasados, ampliando las posibilidades de la pastoral de un modo impensable hasta épocas muy recientes.
Constituye una actitud siempre saludable revisar las instituciones humanas y aun las estructuras pastorales que tienen de suyo una naturaleza instrumental y cambiante, y adecuarlas a las nuevas circunstancias globales, puesto que es ajeno al espíritu de conversión inherente al Evangelio eterno instalarse en situaciones establecidas, y mucho menos -como aconsejaba sabia y prudentemente el Concilio Vaticano II, según lo dicho- en supuestos privilegios -aun legítimos- otorgados por el poder civil. En esa misma sensibilidad, se trata de estar dispuestos incluso a resignarlos si así lo exigiere el bien en primer término de
En segundo lugar sería igualmente deseable que el servicio pastoral de las fuerzas armadas revisara ciertas adherencias militaristas ajenas a su naturaleza estrictamente espiritual y fuera despojado de sus anacrónicos y ya señalados resabios regalistas, también igualmente lesivos de la libertad religiosa. En este segundo caso se resiente, como se recordara, la libertad de
Este acuerdo en efecto, se refiere a la cura de almas brindada por
En la medida en que el interés religioso de las personas aparezca con mayor despliegue de su pluralidad, al Estado argentino corresponde esta responsabilidad que ha de atender en el futuro, más allá del ordinariato, para beneficio moral y espiritual de todos los ciudadanos argentinos y en general de todos los habitantes de la nación, sean o no creyentes de una religión. El eje organizador de esta realidad, una vez más, en el inviolable ámbito de las conciencias, es el pleno respeto de la libertad religiosa.
[1] No hay unanimidad entre los autores en lo que respecta a la nomenclatura de los instrumentos internacionales firmados entre
[2] Cfr. Juan Manuel Gramajo, Los acuerdos celebrados entre
[3] En los años ochenta
[4] En los últimos años los gobiernos han implementado ayuda psicológica para los soldados que regresan de una guerra con el objeto de ayudarles a superar el impacto bélico, a menudo causante de daños irreparables en la personalidad.
[5] Una opinión contraria sostiene que en tiempos de paz no hay una diferencia entre el estado militar y el resto de los ciudadanos ajenos al mismo. Cfr. Iván C. Ibán-Luis Prieto Sanchís, Lecciones de Derecho Eclesiástico, Tecnos, Madrid, 1985, p.155. En el ámbito local sostiene esta postura Fortunato Mallimaci en Mallimaci:“la mayoría de los países no tiene obispo militar”, en http://argatea.blogspot.com. Sobre la pastoral castrense, una obra clásica en nuestro país es Ludovico García de Loydi, Los capellanes del Ejército, Bs.As., 1965.
[6]Por ejemplo,el centurión y San Martín de Tours. En alguna ocasión recordaría Juan Pablo II que su predecesor Juan XXIII revistó bajo bandera como capellán de un cuerpo militar, además de haber prestado servicios en su juventud como soldado conscripto. Cfr. Juan Pablo II, Discurso a los Vicarios Generales Castrenses (19-IV-84). Cfr. También: Mario Benigni-Goffredo Zanchi, Juan XXIII, Ed San Paolo, Milano, trad.. cast.: Ezequiel Varona Valdivielso, San Pablo, Bs.As, 2000, p. 65 y ss y 124 y ss.
[7] Sin remontarnos a los propios textos sagrados, y para citar un ejemplo reciente, el papa Benedicto XVI, al plantear la lucha del cristiano contra el mal, acota: “Pero en la fe, en la comunión con el único verdadero Señor del mundo, se le han dado las ‘armas de Dios’ con las que -en comunión con todo el cuerpo de Cristo- puede enfrentarse a esos poderes, sabiendo que el Señor nos vuelve a dar en la fe el aire limpio para respirar, el aliento del Creador, el aliento del Espíritu Santo, solamente en el cual el mundo puede ser sanado”. Cfr. Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, Planeta, Bs.As., 2007, p.214.
[8] Cfr. Antonio Viana, Complementariedad y coordinación entre los ordinariatos militares y las diócesis territoriales, en “Persona y Derecho”, Suplemento Fidelium Iura de derechos humanos y deberes fundamentales del fiel, 2, (1992), p. 243.
[9] Por ejemplo, el acuerdo con España del 3.I.79 (AAS LXXII (1980)). Ver José María Contreras Mazario, La asistencia religiosa en el derecho concordatario, en AAVV, “Ius Canonicum”, volumen especial, Universidad de Navarra, Pamplona, España, pp.1041-1063.
[10] Cfr. Antonio Viana, passim.
[11] Cfr. Juan Ignacio González Errázuriz, El vicariato castrense en Chile. Génesis histórica y canónica de su establecimiento. De la independencia al conflicto eclesiástico de Tacna (1810-1915). Estudio documental, Universidad de Los Andes, Santiago de Chile, 1996.
[12] Con referencia a
[13] Cfr. Pontificio Consejo Justicia y Paz, Compendio de
[14] Cfr. José Orlandis,
[15] Cfr. Pedro Lombardía-Javier Otaduy,
[16] Sin ninguna pretensión de exhaustividad al menos no pueden dejar de mencionarse sin embargo sus célebres radiomensajes, en especial el del año 1941,
[17] Cfr. Andrea Riccardi, Il potere del Papa. Da Pío XII a Giovanni Paolo II, Gius, Laterza & Figli Spa, Roma-Bari, 1988-1993, trad. cast.: Tiscar Espinares Pinilla, El poder del Papa, PPC, Madrid, 1997, p. 39 y 183.
[18] Cfr. José Luis Martínez Albertos, S.S. el papa Pío XII, en AAVV, “Forjadores del mundo contemporáneo”, dirigido por Florentino Pérez Embid, T. IV, Barcelona, 1960, pp. 187-198.
[19] Cfr. Robert Serrou, Pie XII. Le Pape-roi, Librairie Académique Perrin, 1996, trad. cast : Manuel Morera, Pío XII. El Papa-rey, Palabra, Madrid, 1996, p.354.
[20] La encíclica representó una afirmación de la metafísica, cuya ausencia constituye el núcleo del pensamiento contemporáneo y la causa original y radical de su desvarío antihumano.
[21] Cfr. Florencio Hubeñak,
[22] Cfr. Pedro Jesús Lasanta,
[23] Cfr. Robert Serrou, op. cit., p. 296 y 397.
[24] Cfr. José Luis de Imaz, Los constructores de Europa. Schuman, Adenauer, Monnet, De Gasperi, Fundación Carolina de Argentina, Bs.As., 2007.
[25] Perón consideraba que Pío XII no simpatizaba con el peronismo y calificaba al Papa como un “Pontífice político”: “no se cuidó de atacarnos en todos los terrenos con una cuarentena que se extendió más allá de nuestra caída” habría expresado amargamente en el exilio. Cfr. Carlos Chiesa, Iglesia y Justicialismo ¿Anatema o reconciliación?, Cuadernos de Iglesia y Sociedad, 10/11, Cios, Bs.As., 1984, p.22.
[26] Cfr. Alberto de
[27] Cfr. Cayetano Bruno, El Derecho Público de
[28] Uno de los estudios más certeros sobre este peculiar Derecho puede encontrarse en Pedro Lombardía, El Derecho Público Eclesiástico según el Vaticano II, originalmente publicado en lengua francesa en “Apollinaris”, XL (1967) “Miscellanea in honoris Dini Staffa et Periclis Felici SRE Cardinalium”, I, pp. 59-112, bajo el título Le Droit Public Eccésiastique selon Vatican II, en “Escritos de Derecho Canónico”,
II, Pamplona, 1973, pp. 350-431.
[29] Este podría haber sido el caso del régimen argentino que durante varias décadas no previó el matrimonio de los increyentes sin ningún cuestionamiento por parte de una sociedad civil que parecía inspirarse en los principios cristianos con evidente desmedro de la igualdad en la sociedad política.
[30] Cfr. Carlos María Mendonca Paz Mayol, El Derecho Público Eclesiástico en los Concordatos de
[31] Cfr. Carlos María Mendonca Paz Mayol, op. cit., p. 115. Con buen criterio el autor recoge una precisión formulada por Javier Hervada, en el sentido de que si bien los planteos conciliares dejaron de lado -a mi juicio acertadamente- una nomenclatura que se manifestaba obsoleta y desde luego inadecuada para recoger la riquísima identidad de
[32] Cfr. Carlos María Mendonca Paz Mayol, op. cit., p. 70 y ss. Cayetano Bruno lo califica de “el más perfecto de cuantos se han estipulado hasta ahora” (T.II, p.365).
[33] Cfr. Pedro Juan Viladrich, Derecho y pastoral. La justicia y la función del Derecho Canónico en la edificación de
[34] El rechazo al peronismo determinó que mismo nombre de Perón fuera declarado proscripto del lenguaje “políticamente correcto”.
[35] En verdad hubo miembros de la masonería que actuaron no solamente en el gobierno de
[36] Pío XI, Bula Quadoquidem Adoranda del año 1957.
[37] Mozzoni reemplazó a Mons. Mario Zanín, fallecido el 4 de agosto de 1958.
[38] Cfr. Angel M. Centeno, Cuatro años de una política religiosa, Desarrollo, Bs. As., 1964, p. 46-47.Lafitte falleció el 8 de agosto de 1959, siendo reemplazado por Antonio Caggiano, quien también había revistado como vicario castrense.
[39] Cfr. Texto del decreto-ley 584 del 18 de enero de 1957 en Angel M. Centeno, op. cit., p. 98-100.
[40] Cuando se anunció la reforma de
[41] Con motivo del la reforma los obispos gestionaron sin éxito el reconocimiento civil del matrimonio canónico. Cfr. Roberto Bosca, Ni vencedores ni vencidos, en “Debate”, 6-X-05, p.43.
[42] La cuestión interesaba a
[43] Cfr. Roberto Di Stefano-Loris Zanatta, Historia de
[44] Cfr. Norberto Padilla-Juan Navarro Floria, Asistencia religiosa a las fuerzas armadas. En el 40 aniversario del Acuerdo entre
[45] En efecto, el Papa era partidario de establecer Acuerdos jurídicos donde las partes adquirieran derechos y obligaciones a los que consideraba convenientes para gozar de una auténtica Libertas Ecclesiae, aunque no al punto que se le ha adjudicado, con evidente exageración, de poseer una “manía concordataria”.Cfr. AAVV, Nueva Historia de
[46] Cfr. Pío Cipriotti-Anna Talamanca, I Concordati di Pio XII (1939-1958), Universitá degli Studi di Camerino, Facoltá de Giurisprudenza-Sez. XVI, n7, Dott. A Giuffré Editore, Milano, 1976.
[47] Cfr. Juan Navarro Floria, La libertad religiosa y el Derecho eclesiástico en América del Sur, Ponencia en el Foro Internacional sobre Libertad Religiosa, México, octubre 2002.
[48] Se omite toda referencia histórica sobre la pastoral castrense tanto de
[49]AAS 43 (1951) pp. 562-564. Sobre Solemne Semper, cfr. Antonio Viana, Territorialidad y personalidad en la organización eclesiástica. El caso de los ordinariatos castrenses, Eunsa, Pamplona, 1992, pp. 67 y ss. Cfr. Juan Ignacio González Errázuriz, Iglesia y Fuerzas Armadas. Estudio canónico y jurídico sobre la asistencia espiritual a las Fuerzas Armadas en Chile, Universidad de los Andes, Santiago de Chile,1994, p. 137 y ss.
[50] Cfr. Dto. 15980 de 1949.
[51] Cfr. María Sáenz Quesada,
[52] Cfr. Dto. 19707 de 1956.
[53] Cfr.Dto. 7623 de 1957.
[54] Pocos días antes de morir, Río terminó de escribir una magna obra titulada La liberté dans la pensée de l’antiquité greco-romaine et ses résurgences. Ebauche d’une étude historique-philosophique.
[55] Cfr. Carlos Floria-César A. García Belsunce,
[56] El gobierno consultaba a De Andrea en los asuntos eclesiásticos.
[57] Cfr. Manuel Río, Concordatos con
[58] En febrero de 1958 y como reconocimiento a su persona y a su gestión,
[59] Cfr. Entre otros, Horacio M. Sánchez de Loria Parodi, Las ideas político-jurídicas de Fray Mamerto Esquiú, Quórum-Educa, Bs.As., 2002.
[60] Este panorama muestra el marco real de la labor desarrollada por Río, ciertamente contrastante con la liviandad con la que en ocasiones se ha tratado la concertación del acuerdo. Así es como se ha llegado a considerarlo un pago de favores del gobierno de Aramburu por permitir que el Vaticano ocultara el cadáver de Evita, atribuyendo erróneamente que, como supuesto premio por su intervención en dicha operación, el sacerdote Francisco Rotjer accediera al mando del vicariato castrense. Cfr. María Seoane-Víctor Santamaría, Evita esa mujer, Caras y Caretas, cuaderno N°5, Fundación Octubre, Bs.As., 2007, pp. 99 y 103.
[61] Cfr. Se ha firmado un acuerdo con
[62] Aprobado por Dto. 7623 de1957, Dto. 12958/57 y ley 14467 de 1958.
[63] Dto. 1526/92.
[64] El texto del acuerdo remite al vicariato (ordinariato) castrense.
[65] Aprobados por Decreto de
[66] El reglamento de
[67] Cfr. Juan G. Navarro Gloria. El Obispado Castrense, en “Criterio”, 24-IV-92, pp. 173-174.
[68] La denominación de obispado, si bien autorizada por
[69] El ordinario (castrense) puede ser o no obispo. En España, EEUU yBrasil es arzobispo.
[70] Sobre este punto puede consultarse el enjundioso estudio de Gustavo J. Franceschi, ¿Son los obispos funcionarios del Estado?, Junta Central de
[71] Ejercieron sucesivamente la función de vicarios Lafitte, Caggiano, Tortolo, Bonamín, Medina, Martina y Baseotto.
[72] En casi todos los concordatos celebrados bajo Pío XI y Pío XII se concede el ius nominationis.
[73] Cfr. SMC, 2,2. Sobre la intervención en el nombramiento. Cfr. Antonio Viana, Territorialidad y personalidad en la organización eclesiástica. El caso de los ordinariatos castrenses, cit., pp. 62-63 y 135 y subs.
[74] Cfr. Mariano López Alarcón, Organización de las confesiones religiosas, en AAVV, “Derecho eclesiástico del Estado español”, cit., p..331.
[75] Cfr. Juan Navarro Floria, Precisiones jurídicas en torno al Obispado Castrense de
[76] Cfr. Gustavo Franceschi, ¿Son los obispos funcionarios del estado?, citado
[77] Cfr.Norberto Padilla-Juan Navarro Floria, op. cit., p.22.
[78] Cfr. Decreto “Christus Dominus”, 20.
[79] Cfr. Carlos Seco Caro, La provisión del arzobispado castrense en el derecho eclesiástico español, en AAVV, “Las relaciones entre
[80] Cfr. Norberto Padilla-Juan Navarro Floria, op. cit., pp. 22-23.
[81] El Dto. 220 del 2005 deja sin efecto el Dto. 2499/02 sobre el acuerdo concedido a Mons. Antonio Baseotto como obispo castrense y le quita el derecho a la remuneración prevista por la ley civil para dicho cargo.
[82] Como el obispo castrense extiende su jurisdicción a los militares bautizados, queda pendiente la atención religiosa de los militares no católicos: Cfr. Juan Navarro Floria, Precisiones jurídicas…, cit.
[83] Dto. 2113 de 1973. Cfr. Juan G. Navarro Floria, op. cit., p. 39.
[84] Según dispone el Reglamento Conjunto de los capellanes, art. 9º, el capellán castrense podrá revistar con estado y grado militar, incorporado como Teniente Primero hasta el grado de Coronel o equivalente. Cfr. Dto. 1941 del 16-III-73 para
[86] Cfr. Antonio Viana, Complementariedad y coordinación entre los ordinariatos militares y las diócesis territoriales, en “Persona y Derecho” cit., pp. 241-273.
[87] En consonancia con el criterio del c. 289 de Código de Derecho canónico. Otras disposiciones legales prevén idéntico derecho para los ministros de otras religiones, no sólo la católica. La ley 17531 exceptúa en el art. 32 inc. 3º a los ministros y seminaristas de los cultos reconocidos oficialmente y en el caso de las autoridades superiores de estos cultos las exceptúa aun en caso de movilización.
[88] El Reglamento fue aprobado por Dto. 5924 de 1958. El Dto. 413/93 deroga el antiguo reglamento y
[89] Cfr. Christus Dominus, 43 y Presbyterorum ordinis, 10.
[90] Las características de obispado otorgada al antiguo vicariato provocan una situación peculiar en cuanto el nuevo obispado depende orgánicamente de
[91]Cfr. Marta Hanna, op. citada, p. 222.
[92] Sobre este tema, cfr. Amadeo de Fuenmayor, Alcance del principio constitucional de igualdad, en “Estudios de Derecho Civil”, II, Aranzadi, Pamplona, 1992, publicado en “Anuario de Derecho Civil” (1983), pp.1327-1341.
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